
El agua es un recurso vital, y como fuente de vida, es necesario cuidar de su calidad para prevenir problemas relacionados con la salud humana.
Por ello, las autoridades sanitarias establecen requisitos fisicoquÃmicos y microbiológicos que debe cumplir el agua para considerarla potable, es decir, apta para el consumo sin ningún riesgo para las personas.
La única forma de saber si una fuente especÃfica de agua cumple con los requisitos, es realizando los análisis, por parte de un laboratorio autorizado, de la calidad del agua.
Para la toma de muestras de agua existen protocolos que explican, punto por punto, los pasos a seguir para una adecuada recolección del agua. En LABORAGUAS S.A.S. contamos con personal capacitado que se traslada al sitio de la toma, realiza los análisis in situ según el caso (por ejemplo medición de pH, cloro residual y temperatura en piscinas), y las transporta al laboratorio cuidando la cadena de frÃo hasta su respectivo análisis.
Eso depende de varios factores, como son el grado de exposición del agua al medio ambiente, el uso que se le dé, y el tratamiento que tenga el agua.
Las aguas de acueducto, por lo general, son de muy buena calidad y las empresas que las suministran asà lo garantizan. Sin embargo, cuando esta agua es almacenada en tanques, estos deben lavarse regularmente (cada 6 meses) y es aconsejable realizar unos análisis básicos para garantizar que la limpieza del tanque y la calidad del agua sean óptimas.
En el caso de las piscinas, estas están expuestas permanentemente a la intemperie y al uso de las personas, por lo que se deben realizar análisis periódicos (mensuales) para controlar la calidad del agua y cerciorarse que el tratamiento que se le hace a la piscina sea el adecuado.
Si, siempre y cuando siga con cuidado y detalle los protocolos de toma de muestras entregados por el laboratorio. Son pasos sencillos que deben ser seguidos con rigor para garantizar que la calidad del agua no sea alterada por el procedimiento de muestreo.
También es necesario tener en cuenta los recipientes utilizados, que deben cumplir con los requisitos exigidos en el protocolo.
LABORAGUAS S.A.S. suministra los recipientes y los protocolos sin costo adicional, para asegurar que el agua no se vea contaminada, y asà obtener resultados más confiables.
Si desea solicitar los protocolos para toma de muestras, contáctenos aquÃ.
La calidad del agua puede variar de un minuto a otro, sobre todo si está expuesta a factores externos como el clima, animales, insectos, viento etc. Es por esto por lo que los análisis del agua se hacen a muestras de tipo puntual, es decir que fueron tomadas en un punto y tiempo determinado. y los resultados se refieren a la calidad del agua en ese especÃfico momento y lugar.
Cuando se realizan análisis periódicos, se lleva un control en el tiempo que permite determinar si el tratamiento y la calidad del agua son adecuados para un uso determinado.